Estadísticas y mapas de Lima Metropolitana por distritos según el censo 2017

2019-12-07
img

Esta publicación contiene una selección de cuadros y mapas temáticos elaborados a partir de los resultados de los Censos Nacionales 2017 para Lima Metropolitana, incluyendo las provincias de Lima y Callao y los cincuenta distritos que las conforman. Nuestro objetivo es poner a disposición de ciudadanos, investigadores y funcionarios públicos, datos relevantes para comprender la ciudad y actuar desde ella. Los mapas temáticos muestran la distribución en el territorio metropolitano, de las variables que consideramos más relevantes.

Los datos estadísticos nunca son neutros. Desde la selección de los temas a ser incluídos en el censo hasta la manera cómo se construyen los indicadores y se definen las unidades de análisis, los datos siempre responden a una manera de ver el mundo y a una forma de entender la acción pública. En nuestro caso, la información seleccionada y la manera en que se presenta responde a dos presupuestos principales que creemos bueno explicitar.

En primer lugar, creemos que Lima Metropolitana debe ser entendida y tratada de manera integral, más allá de los límites administrativos entre las provincias y distritos que conforman el continuo urbano. La separación histórica entre las provincias de Lima y Callao favorece una acción pública fragmentada y el desbalance en la distribución de los costos y beneficios generados por la dinámica metropolitana. La lectura fragmentada de la ciudad también dificulta la consolidación de movimientos sociales de alcance metropolitano con capacidad de proponer y reclamar los cambios urgentes que necesita la metrópoli.

En segundo lugar, consideramos que uno de los principales problemas para el desarrollo de Lima Metropolitana y para el bienestar de los que vivimos en ella es la desigualdad. Para combatir la desigualdad es necesario hacerla visible, por lo que en esta publicación fijamos especialmente nuestra atención en algunas de sus expresiones, tratando de mostrar cómo se manifiesta en el espacio metropolitano.

Buscamos facilitar el análisis de los datos y dar la posibilidad de que cada persona interesada pueda volver a procesar la información y hacer nuevos cuadros, gráficos o mapas temáticos. Por esto, para cada variable hemos incluido la información estadística a nivel de distrito tanto en cifras absolutas como relativas. Todos los datos utilizados para la elaboración de cuadros y mapas de esta publicación han sido obtenidos del sistema oficial de consulta de resultados del censo 2017 desde la página web del INEI. Por su naturaleza, este documento no puede evitar las limitaciones propias de la información censal en que está basado. En caso se necesite más detalles sobre la información -como el número de personas, hogares o viviendas no consideradas por el INEI para cada variable del censo-, es conveniente referirse al mismo sistema de consulta del INEI. Para los mapas temáticos hemos reconstruido el borde urbano a partir de imágenes satelitales cercanas a la fecha del censo del 2017.